2/4/09

REFLEXIONES SOBRE EL PAISAJE (Fragmentos sacados de la red)


A menudo se asocia el paisaje con el concepto de medio ambiente. Sin embargo la realidad histórica nos demuestra que son dos conceptos que van por distintos caminos.

El concepto de medio ambiente es más bien reciente y debe ser tratado de manera científica. En cambio el paisaje tiene un origen artístico y es el resultado de una operación perceptiva, es decir, de una determinación sociocultural. Nos conviene pues disociar lo que forma parte del paisaje y lo que corresponde al medio ambiente como tal.

Un paisaje nunca es natural, siempre es cultural. La palabra paisaje siempre ha ido paralela a la acción perceptiva y a la construcción mental con la finalidad de comprender y conocer alguna cosa.

En Occidente el concepto de paisaje nace en el siglo XV de la mano de diversos pintores, los cuales plasmaban en sus obras de arte paisajes sometidos a escenas de carácter diverso. Los historiadores conceden al pintor Patinir (1475-1524) el título de primer paisajista occidental. Patinir creaba escenas religiosas insertadas en grandes paisajes la superficie de los cuales excedía a la de los personajes.

http://www.catsud.com/paisaje.html

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Qué imaginamos cuando nos hablan de paisaje? Para el hombre común el concepto de paisaje se ha cristalizado en una imagen bucólica, tantas veces expuesta en anuncios publicitarios o calendarios, y su experiencia de este es vivida en un parque urbano. Sin embargo, la interacción del hombre contemporáneo en su paisaje es mucho más compleja y conlleva transformaciones tan relevantes que hoy amenazan el equilibrio de nuestro planeta.

El término paisaje conlleva significados tan profundos como la identidad de una nación (país es el territorio comprendido por un paisaje), e incluye conceptos como territorio, medio ambiente, cultura y economía. Esta amplia comprensión de lo que significa paisaje, y que incluye temas que van desde el diseño a la ecología, es simultáneamente su fuerte y su debilidad. El paisaje es patrimonio de todos, una materia inclusiva donde todos tienen una postura, y por ello es difícil llegar a una descripción conclusiva que defina qué es paisaje.

Esta dificultad de acotar el término no nos libera de responsabilidad, ya que la falta de estudio y discusión sistemática en Chile ha llevado a una situación en donde, como en “Cambalache” de Gardel, todos tienen autoridad para opinar e intervenir el paisaje, con la consiguiente destrucción del entorno natural y calidad de vida de nuestras ciudades.

Esta urgencia por el paisaje ha motivado a la Facultad de Arquitectura UC a invitar a los mejores expertos en la materia a formar parte de Paisajescopio.

Paisajescopio es un grupo de discusión e intercambio de ideas entre académicos, profesionales y personas con experiencia en materias del paisaje en su más amplio espectro. Su objetivo principal visualizar, comprender como operan las diversas especialidades con el fin de trabajar de forma conjunta.

Como primera actividad Paisajescopio le invita a participar de un Simposio Internacional, a desarrollarse entre agosto y noviembre de este año, para discutir, conversar y exponer las materias que definen nuestro paisaje a partir de los proyectos de intervención en este.

Consuelo Bravo
Arquitecto PUC
Magister en Arquitectura del Paisaje, Harvard University
Magister en Diseño Urbano, Harvard University

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2006/07/

En cuanto a los pintores románticos, lo que más los distingue es su afición por plasmar el paisaje, y en esa paisajística se suele intentar reflejar, como apunta Novotny, el ‘infinito’ y lo ‘inconmensurable’ ; este extremo se halla implícito tanto en las reflexiones de los teóricos, poetas y pintores como en los propios cuadros. Sin embargo, lo dicho no significa, ni mucho menos, que los paisajistas del período inmediatamente anterior (‘neoclásicismo’) no se percatasen de lo ilimitado del paisaje ni que dejasen de tratar expresarlo de alguna manera en sus obras ; no obstante, en el clasicismo dicho sentimiento y dicha actitud siempre se encontraron limitados por la disciplina académica: la insistencia en los detalles individuales no deja- ba espacio para percibir de un modo cabal la amplitud y la grandeza de un panorama. En ese sentido se podría considerar a la paisajística romántica como una continuación y un complemento del paisaje clasicista, desde el momento en que el propio concepto de ‘paisaje’ es en sí mismo romántico, lo mismo que ocurría con la música, como hemos visto. El paisajismo romántico reviste las siguientes cualidades.

Expresar de forma sencilla la monotonía y la inmensidad de los elementos de la naturaleza
Nueva actitud del ser humano ante el mundo natural; más que intentar dominarlo, se adopta un papel contemplativo.

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